Tel: 948 63 72 90 -

Dos emblemas de la huerta

Dos emblemas de la huerta

Te invitamos a conocer dos alimentos emblemáticos de la cocina tradicional en Navarra, las alcachofas de Tudela y los pimientos del piquillo.

En Navarra se cultiva la variedad de alcachofa denominada Blanca de Tudela. Para denominarse como tal debe proceder de viveros registrados, ya que es una variedad protegida por la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela. Es uno de los productos de la huerta más ensalzados por los gastrónomos. Se caracteriza por ser redondeada y por tener un orificio en la parte superior, ya que las hojas son cortas y no llegan a juntarse.

La textura y el sabor de esta alcachofa va aunada a sus exigentes condiciones de cultivo, procesamiento y envasado. Por ello es el ingrediente idóneo para alcanzar la perfección en diversas preparaciones muy propias de la cocina tradicional en Navarra. Inolvidables preparaciones, como las alcachofas con almejas o con jamón serrano, caracterizan la gastronomía de la región.

Los pimientos del piquillo son de una variedad no muy grande, carnosos y de forma triangular. Al igual que la alcachofa de Navarra, está protegido por regulaciones, según la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Se cultiva en varios municipios, entre ellos Lodosa, Azagra y Andosilla. Es un ecotipo autóctono de Navarra, es decir, tiene unas diferencias genéticas con otros tipos de pimientos que lo hacen único. Dentro de su caracterización, se le denomina "oro rojo" por su intenso color, que es su marca distintiva.

Su presentación en conserva está disponible mundialmente, lo cual nos indica la alta demanda de este producto. También puede consumirse fresco y su versatilidad lo hace adecuado para armonizar con los más diversos ingredientes, como carnes y pescados. Los pimientos rellenos con bacalao maridan el mar y la huerta.

Puedes completar la experiencia en nuestro Restaurante La Villa Igantzi acompañando estos platos con un vino blanco o rosado de la región.

haz clic para copiar mailmail copiado