• El origen del menú del día
    El origen del menú del día

    El origen del menú del día

    Si quieres probar la buena cocina tradicional en Navarra te aconsejamos que pases por nuestro restaurante, porque trabajamos con productos de gran calidad y elaboramos unas recetas típicas de la región. Además, para las personas que tienen que comer fuera de casa por motivos laborales, ofrecemos la posibilidad de elegir un excelente menú del día.

    Esta oferta, que hoy en día está institucionalizada en los restaurantes de todo el país, no tiene tantos años como algunos se imaginan. Fue a comienzos de la década de los sesenta cuando el Gobierno aprobó una ley para que todos los espacios en los que se ofreciera comida contaran con un menú. En ese momento se llamó menú turístico y tenía que estar compuesto de un primer plato que podía ser entremeses, sopa o crema; un segundo plato de pescado, carne o huevos con guarnición; un postre con fruta, un dulce o queso; y un cuarto de litro de vino de la tierra, cerveza, sangría u otra bebida.

    No obstante, al principio no fue muy aceptado entre el sector. La idea originaria era promocionar la comida de la tierra entre el turismo que empezaba a ser una importante industria en España. El cambio se produjo en 1970, cuando se sustituyó el menú turístico por el del día, que obtuvo una mejor aceptación entre los clientes. Hoy en día sigue siendo una opción interesante para muchos comensales, y en nuestro local puedes probar diferentes platos de la cocina tradicional en Navarra.

    En el Restaurante La Villa Igantzi encontrarás un producto cuidado y de gran calidad. Además, nuestros precios son realmente competitivos. Acércate a disfrutar de la buena comida navarra cuando pases por nuestra localidad.

  • Beneficios de comer carne de caza
    Beneficios de comer carne de caza

    Beneficios de comer carne de caza

    En nuestro restaurante para eventos en Navarra contamos con diferentes menús para satisfacer las necesidades de todos nuestros comensales, entre los cuales se encuentra un menú especial dedicado a la carne de caza, disponible entre los meses de octubre y diciembre o por encargo todo el año, con primeros como ensalada de pato o pimientos rellenos de corzo y segundos como paloma a la villa, guisote de jabalí, solomillo de ciervo o conejo asado.

    Hay quienes creen que la carne de caza no es tan nutritiva como la convencional que podemos encontrar en todos los mercados y se equivocan. Por eso, en el Restaurante La Villa Igantzi queremos dedicar las siguientes líneas a explicar algunos de los beneficios que tiene comer carne de caza, comenzando por desmentir la afirmación anterior porque, precisamente debido a que es una carne que proviene de animales que no están criados en granjas, su valor nutricional es muchísimo mayor al de otros tipos de carne que se obtienen por métodos de engorde.

    En este sentido, la carne de caza que ofrecemos en nuestro restaurante para eventos en Navarra es mucho más magra y los animales, al estar alimentados naturalmente con las hierbas de su entorno, tienen un menor contenido de grasas Omega 6 –que en grandes cantidades son proinflamatorias– y más grasas Omega 3, que son las consideradas grasas buenas e antiinflamatorias.

    Dependerá del tipo de carne en cuestión, pero en términos generales, minerales como el hierro están en mayor proporción en la carne de caza, así como otros nutrientes también muy valiosos para el cuerpo humano como el zinc y varias vitaminas del complejo B.





  • Marcas de calidad diferenciada en Navarra
    Marcas de calidad diferenciada en Navarra

    Marcas de calidad diferenciada en Navarra

    La cocina tradicional en Navarra incluye infinidad de platos diferentes: desde sopas de hortalizas, pasando por carnes y pescados hasta cocidos y postres únicos de la zona.

    Acudir a un restaurante de cocina tradicional en Navarra te dará la posibilidad de probar platos típicos de la zona y la oportunidad de degustar productos de calidad, elaborados además de la misma forma que se lleva haciendo desde varias generaciones atrás. A continuación, te mostramos los productos que cuentan con el sello de denominación de origen protegida de la Comunidad Foral de Navarra.

    Podemos empezar por el aceite de Navarra, conocido por su gran calidad, así como por ser el aceite 100% de Oliva producido más al Norte de Europa. Por otra parte, también tenemos el pimiento de piquillo de Lodosa, ampliamente conocido y tan solo producido en una parte de la comunidad, comprendiendo asimismo el sello aquellos de categorías extra y primera.

    Aunque como estandarte, tenemos los famosos quesos de la zona. Podemos encontrar dos tipos con sello de calidad, estos son el Roncal y el Idiazábal. El primero es especialmente característico ya que tan sólo se produce en el Valle del Roncal, lo que le aporta unas características únicas como pueden ser su sabor y su aroma. Por el contrario, la zona de elaboración de el queso de Idiazábal extiende por ambos territorios Navarro y Vasco.

    Este último además cuenta con una extensa historia, por lo que más de 500 ganaderías y 100 queserías se acogen a las normas, que incluyen un tamaño establecido, para poder producir este alimento de calidad suprema. Además, esta comunidad cuenta con otras cuatro opciones conocidas como indicaciones geográficas protegidas, no tan restrictivas con los requisitos de producción, pero con una calidad igualmente exclusiva.

    En Restaurante La Villa Igantzi contamos siempre con los productos más frescos, así como de una calidad superior, producidos en nuestra tierra desde hace varias generaciones.

  • Los vinos con D. O. Navarra, nuestros vinos
    Los vinos con D. O. Navarra, nuestros vinos

    Los vinos con D. O. Navarra, nuestros vinos

    Cada vez hay más clientes, que a la hora de buscar un restaurante para eventos en Navarra, piensan que casi tan importante como los platos que formen parte del menú son los vinos que lo han de acompañar. Por este motivo, tratamos de ofrecer a nuestros clientes una carta de vinos amplia y variada en la que, como es lógico, hay un gran muestrario de vinos de Navarra.

    Los expertos en la buena mesa saben que cuando se trata de acompañar la comida tradicional de cualquier zona, entre los mejores vinos que  se puede elegir están los de esa tierra. En nuestro caso, tenemos además la suerte de vivir en una de las regiones vitivinícolas en donde se producen diferentes variedades de vinos entre los que podemos elegir los que servir en nuestro restaurante para eventos en Navarra.

    Son famosos los blancos navarros de crianza y reserva. Han pasado al menos 6 meses en barrica para desarrollar unos aromas que reforzarán el sabor de pescados tan gustosos como la lubina o el besugo. Los asados de carne, hechos lentamente al amor de la lumbre no pueden encontrar mejor complemento que un Garnacha gran reserva. Un vino de, al menos cinco años, de los que pasó un mínimo de 18 meses envejeciendo en barricas de roble. Un bello color cereza-rubí, con bonitos tonos teja, limpios y brillantes resplandece en las copas.

    Durante muchos años fueron los vinos rosados los que atrajeron la fama sobre nuestra denominación de origen y su calidad sigue siendo de categoría superior. Para muchos de nuestros comensales se han convertido en su bebida preferida del verano.

    Nuestra bodega es uno de los motivos que tienes para venir al Restaurante La Villa Igantzi.   

  • Dos emblemas de la huerta
    Dos emblemas de la huerta

    Dos emblemas de la huerta

    Te invitamos a conocer dos alimentos emblemáticos de la cocina tradicional en Navarra, las alcachofas de Tudela y los pimientos del piquillo.

    En Navarra se cultiva la variedad de alcachofa denominada Blanca de Tudela. Para denominarse como tal debe proceder de viveros registrados, ya que es una variedad protegida por la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela. Es uno de los productos de la huerta más ensalzados por los gastrónomos. Se caracteriza por ser redondeada y por tener un orificio en la parte superior, ya que las hojas son cortas y no llegan a juntarse.

    La textura y el sabor de esta alcachofa va aunada a sus exigentes condiciones de cultivo, procesamiento y envasado. Por ello es el ingrediente idóneo para alcanzar la perfección en diversas preparaciones muy propias de la cocina tradicional en Navarra. Inolvidables preparaciones, como las alcachofas con almejas o con jamón serrano, caracterizan la gastronomía de la región.

    Los pimientos del piquillo son de una variedad no muy grande, carnosos y de forma triangular. Al igual que la alcachofa de Navarra, está protegido por regulaciones, según la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Se cultiva en varios municipios, entre ellos Lodosa, Azagra y Andosilla. Es un ecotipo autóctono de Navarra, es decir, tiene unas diferencias genéticas con otros tipos de pimientos que lo hacen único. Dentro de su caracterización, se le denomina "oro rojo" por su intenso color, que es su marca distintiva.

    Su presentación en conserva está disponible mundialmente, lo cual nos indica la alta demanda de este producto. También puede consumirse fresco y su versatilidad lo hace adecuado para armonizar con los más diversos ingredientes, como carnes y pescados. Los pimientos rellenos con bacalao maridan el mar y la huerta.

    Puedes completar la experiencia en nuestro Restaurante La Villa Igantzi acompañando estos platos con un vino blanco o rosado de la región.

  • Los beneficios del pescado blanco
    Los beneficios del pescado blanco

    Los beneficios del pescado blanco

    Dentro de la cocina tradicional en Navarra el pescado blanco es una de sus materias primas por excelencia. Y es que es un pescado que admite múltiples variantes y deliciosas salsas. Pero, además de estar riquísimo es un excelente aliado de nuestra salud. Te lo contamos.

    A pesar de que cuando hablamos de pescado y salud siempre hacemos referencia al pescado azul, lo cierto es que el pescado blanco tiene tantas y tan interesantes propiedades beneficiosas para nuestra salud como aquel. De hecho, en la cocina tradicional en Navarra y en general, en toda la gastronomía española, el pescado blanco es ampliamente utilizado por su versatilidad y por ser parte de las excelencias de la dieta mediterránea.

    El pescado blanco es reconocido por poseer proteínas de gran calidad, lo que lo hace un alimento imprescindible para todas aquellas personas que prefieren aportar buenas dosis de proteínas sin la grasa que añaden las carnes.

    Por otro lado, el pescado blanco es rico en fósforo, ideal para los niños en épocas de crecimiento y para los ancianos. También aporta hierro, aunque menores cantidades que la carne, nuestro organismo lo asimila mejor, con lo cual es perfecto para todos aquellos que sufren de estómagos delicados.

    Además, el pescado blanco aporta el suficiente yodo para prevenir el hipotiroidismo; vitamina B12 para prevenir la anemia y para tener nuestro sistema neurológico en perfecto estado y calcio para tener unos huesos fuertes y prevenir la osteoporosis.

    Merluza, dorada, lenguado, gallo, rodaballo, pescadilla... la lista de pescados blancos es interminable al igual que sus beneficios para la salud. ¿A qué estás esperando para disfrutar de un delicioso plato a base de pescado blanco junto con un buen vaso de vino blanco español?

    Si quieres disfrutar de la mejor cocina navarra, te invitamos a que nos conozcas en Restaurante La Villa Igantzi.

  • Parrillada de carne, una opción sana llena de sabor
    Parrillada de carne, una opción sana llena de sabor

    Parrillada de carne, una opción sana llena de sabor

    En nuestro restaurante de cocina tradicional en Navarra preparamos algunos de los platos más conocidos de la gastronomía de nuestra tierra, siempre elaborados con las sabrosas verduras que da la huerta navarra. Además, también estamos especializados en cocinar a la brasa, especialmente carnes. Bajo encargo preparamos una parrillada con la que disfrutar plenamente de esta forma de cocinar los alimentos tan sana. Hoy queremos hablar de los beneficios de esta preparación.

    En primer lugar, si uno es amante de los platos sencillos en los que predomine ante todo el sabor del producto no hay mejor forma de degustar carnes y pescados que a la brasa. Gracias al calor del fuego el alimento quedará perfectamente sellado reteniendo todos los jugos, lo que dará como resultado una pieza con todos los matices de sabor. Además el aroma del humo servirá como potenciador.

    En segundo lugar, otro de los beneficios de optar por el menú de parrillada en nuestro restaurante de cocina tradicional en Navarra es que esta forma de preparar la carne es de las más sanas. Para realizar el asado no se necesita emplear ningún aceite, ni salsas a base de mantequilla o nata, por lo que se incorporarán muchas menos calorías a la dieta. Además, una gran parte de la grasa propia del alimento se fundirá, haciendo que este también sea menos pesado.

    Si estas deseando disfrutar de una buena carne a la brasa no dudes en llamar al Restaurante La Villa Igantzi para encargar tu parrillada por encargo y venir a disfrutarla con tu familia o amigos.

  • ¿Quieres probar la esencia del Pirineo Navarro?
    ¿Quieres probar la esencia del Pirineo Navarro?

    ¿Quieres probar la esencia del Pirineo Navarro?

    Si nunca has probado la cocina tradicional en Navarra, entonces te estás perdiendo una parte fundamental de la esencia del Pirineo Navarro. Se trata de un bonito rincón del norte de España, rodeado de montañas, sendas y parajes envidiables donde la tradición sigue viva y donde se consigue que el visitante se sienta como en su propia casa. 

    Cuando alguien visita entornos rurales es porque anda en busca de la esencia de aquello que un día la ciudad perdió. Y es que a todos nos gusta disfrutar de la buena vida en todos los sentidos. Valoramos las cosas que vienen de la tierra y que respiran del aire que nos rodea. Nuestros antepasados apreciaban las cosas que se hacían con tiempo, esfuerzo y cariño, los tres pilares de la cocina tradicional en Navarra y de la vida rural.

    Cuando llegamos a lugares con encanto, mientras recorremos los caminos, escuchamos a los pájaros y respiramos el aire puro; nos estamos empapando del entorno que nos rodea y creando un recuerdo imborrable en nuestra memoria. Ese recuerdo que entra por los sentidos se puede encuadrar en una fotografía... o en un bocado, pues la gastronomía navarra respira el aire que inhalamos y sus productos han crecido en la tierra que recorremos.

    Todos buscamos un lugar donde poder reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar todos juntos de nuestras tradiciones en forma de plato. Un lugar donde crear recuerdos imborrables en nuestra memoria rodeados de paisajes y de nuestra gente. Un lugar donde brindar todos juntos por las buenas costumbres y las mejores compañías. Un lugar donde saborear el placer de la vida y todas sus virtudes. Ese lugar es nuestra casa y será la tuya; aquí nos encontraremos: en el Restaurante La Villa Igantzi, donde te aseguramos un buen recuerdo de nuestras montañas, sendas y parajes en forma de bocado. El Pirineo Navarro te espera.

  • La cocina navarra
    La cocina navarra

    La cocina navarra

    Por nuestro restaurante para eventos en Navarra ha pasado todo tipo de gente: desde matrimonios y familias, hasta celebraciones de amigos, cumpleaños y aniversarios. Y es que la buena comida es algo que hay que disfrutar con los tuyos. Y ese es nuestro objetivo: que comáis buenos platos y que lo paséis bien.

    Por eso en nuestro restaurante para eventos en Navarra servimos siempre comida navarra de primera de calidad. Y es que tenemos una de las gastronomías más interesantes de la península. ¿No la conoces? Nosotros te la contamos.

    Para empezar, mucha gente mete nuestra dieta en el mismo saco que la vasca. Y aunque es cierto que por proximidad ambas se parecen, sigue habiendo diferencias que nos permiten hablar de dos estilos de cocina bastante diferenciados. Por ejemplo, la principal distancia entre ambos no es tanto el tipo de platos y de elaboración, sino más bien los productos que utilizamos.

    Los espárragos blancos son, como sabrás, un símbolo de esta provincia. Es un alimento que se consume en estas regiones desde hace más de cinco mil años. Un producto con denominación de origen e imprescindible como primer plato.

    La chistorra y el chorizo de Pamplona son nuestros dos embutidos con más fama fuera de Navarra. Un sabor algo más fuerte y, sobre todo, picante, que da un toque verdaderamente especial al cerdo.

    Los pimientos del piquillo, los cogollos o las alcachofas son algunos de nuestros productos naturales. Se consumen, por lo general, envasados, ya que es importante trasladarlos con tiempo. Sin embargo, en la zona de Navarra puedes comerlos frescos, disfrutando de todo su sabor. Por tanto, no es que haya una dieta navarra diferenciada, sino una serie de productos que nos definen culinariamente.

    Si quieres comer auténtica comida navarra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos Restaurante La Villa Igantzi.

  • ¿Cómo organizar una reunión familiar perfecta?
    ¿Cómo organizar una reunión familiar perfecta?

    ¿Cómo organizar una reunión familiar perfecta?

    En nuestro restaurante para eventos en Navarra tenemos todo lo necesario para que puedas organizar una reunión familiar. Por ello, en este artículo queremos darte algunos consejos para que logres crear un plan perfecto para organizar una reunión familiar óptima.

    Aunque la Navidad, las bodas y las comuniones son ocasiones especiales, en nuestro restaurante para eventos en Navarra pensamos que cualquier fecha es buena para reunirse con la familia y disfrutar de ella. Así que, ¿por qué esperar? Toma nota de nuestros consejos.

    Lo primero que debes hacer es lograr la complicidad de algún familiar, así te será más fácil planificarlo todo y os podréis repartir las tareas.

    El siguiente paso que te recomendamos es aprovechar las nuevas tecnologías: un grupo de WhatsApp es ideal para informar a toda tu familia. Entre todos podréis elegir una fecha, por ejemplo un puente o durante las vacaciones, pero hay que tener en cuenta avisar con cierta antelación.

    El alojamiento es otro de los aspectos que debes tener en cuenta. Asegúrate de tener camas para todos, o en caso necesario, buscar algún hotel que os haga descuento por grupo.

    Otro consejo que te damos es que crees alguna actividad diferente y tengas en cuenta la presencia de personas mayores o de niños. ¿Te imaginas contar con un teatro de marionetas que cuente la historia de tu familia? Nosotros pensamos que es una idea genial y para toda la familia.

    También te recomendamos que compres o, mejor, elabores algún tipo de recuerdo para que nadie se olvide de una ocasión tan especial. Ese será el detalle final.

    ¿Y para comer? Olvídate de trabajar tú y busca un lugar adecuado como nuestro Restaurante La Villa Igantzi. En nuestras instalaciones os sentiréis como en casa y podréis degustar la tradicional comida navarra, o bien optar por una estupenda parrillada.